CONOCIMIENTO FINANCIERO

Argentina lidera la región en conocimiento financiero pero con deuda de género

La brecha de género en materia financiera en Argentina podría acotarse con las fintech.
viernes, 15 de octubre de 2021 · 12:18

En la región, Argentina está al frente en materia de conocimiento financiero; sin embargo, también presenta la mayor brecha de género regional. Las fintech podrían ser un aporte para enmendar dicha deuda.

Los avances en la digitalización pueden significar una contribución para quienes no logran sortear las trabas del sistema financiero tradicional, según reveló un estudio de Mercado Pago y de Trendsity.

El análisis se centró en estudiar cómo los avances en la digitalización pueden ayudar a quienes no logran sortear las trabas del sistema financiero tradicional. Las fintech son herramientas que condensan finanzas y tecnología para brindar servicios a quienes no tienen acceso a entidades bancarias.

 

 

El documento del estudio fue presentado ayer. Nació de un relevamiento realizado entre julio y agosto en: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. Las firmas intentaron interpretar la situación actual en torno a educación financiera y a inclusión.

Alrededor de 4250 fueron ejecutadas de manera online en este camino de buscar mejoras. Unas 850 encuestas por cada país fueron destinadas a usuarios (tanto vendedores como consumidores) y a no usuarios de billeteras digitales.

 

 

A destacar: el estudio mostró que la creciente adopción de medio de pago y los cobros digitales están fomentando el interés y el aprendizaje de diferentes temáticas alusivas a las finanzas.

Las herramientas financieras digitales facilitan el ingreso de personas al sistema financiero y también actúan como bisagra para ingresar a un campo de nuevos conocimientos, según indicó el trabajo.

Argentina y el resto de la región tienen la cuenta pendiente de la inclusión financiera. Se han hecho esfuerzos y hubo avances en los últimos meses, aunque queda un largo camino por recorrer en materia de género para las sociedades latinoamericanas.