gobierno

El Gobierno se compromete con las infancias

Enterate acá sobre la erradicación del trabajo en este sector etario.
viernes, 15 de octubre de 2021 · 14:21

Las infancias son un sector etario prioritario sobre el que el Estado se propone velar por sus derechos. En este punto, entra en consideración la herramienta de Erradicación del trabajo infantil en Argentina. En la legislación laboral del país está prohibido. No solo eso, sino que es un delito penal.

En este marco, el Gobierno toma medidas para la erradicación del trabajo de niños y niñas. Se generan diversas propuestas y herramientas para que todos y todas tengan acceso a una vida digna y con los derechos que les corresponden. 

Sobre las infancias

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación lanzó esta política con la finalidad de erradicar el trabajo de niños y niñas, así como también efectuar la protección del trabajo adolescente. Es muy importante que sepas que, si tenés conocimiento de una situación de trabajo infantil, podés denunciarla de manera anónima.

En este marco, el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno nacional desarrolla diversas acciones de prevención, investigación y articulación con otros organismos. Por medio de las acciones de prevención se otorga información y se generan instancias educativas hacia los diversos actores involucrados.

La herramienta

Desde el Gobierno se propuso una nueva herramienta para capacitación y sensibilización acerca del trabajo de este rango etario. Es un material editado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Cuál es la propuesta

Tiene como propuesta efectuar un abordaje conceptual, normativo y práctico sobre la problemática y el trabajo adolescente protegido. Es una nueva herramienta para la capacitación y sensibilización de este tema en las infancias.

Qué puedo encontrar en el tomo

En el material, podrás encontrar definiciones básicas sobre el trabajo infantil y cómo identificar cuando las actividades que realizan las niñeces pueden considerarse así. También contarás con una “caja de herramienta” de materiales de referencia claves para equipos territoriales, técnicos, para organizaciones y para la comunidad en general. Podés verlo acá.

A su vez, podés encontrar otros materiales didácticos acerca de la problemática ingresando a este link.

Si querés leer más sobre programas, planes y propuestas que se llevan adelante, podés ingresar en este link.

 

Fuente:(Canal Encuentro).