FINANCIAMIENTO Y SUSTENTABILIDAD

Se presentó el programa PYMES Verdes

Se busca incrementar la productividad de empresas y reducir los efectos ambientales de sus actividades.
viernes, 15 de octubre de 2021 · 11:08

Alrededor de 3600 millones de pesos del presupuesto nacional serán destinados al programa PYMES Verdes que anunció el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Promover la producción sostenible en las pequeñas y medianas empresas (PYMES), incentivar la inserción en actividades productivas de la economía verde y fomentar la implementación de procesos productivos circulares son los principales objetivos del programa.

 

El horizonte del programa (y del Gobierno nacional) es aumentar la productividad de las empresas. PYMES Verdes busca, además, reducir el impacto de sus actividades, disminuir su "huella ambiental".

El mecanismo consiste en otorgar financiamiento a aquellos proyectos que tengan un compromiso con la disminución de emisiones, efluentes y residuos; con la implementación de sistemas de gestión de consumo de energía y de insumos; y con la certificación de procesos sostenibles y con la transformación de sus procesos productivos.

Banco Nación (BN) y la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa implementaron, en conjunto, una línea de financiamiento con créditos de hasta 50 millones de pesos. La línea se abre en el "Marco para el Desarrollo de Instrumentos Financieros Alineados con los ODS" del BN.

 

 

La tasa está subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) del 18 %. El plazo es de 5 años para proyectos de adecuación ambiental de las PYMES. El énfasis está puesto en las PYMES radicadas en cuencas hídricas.

PYMES Verdes fomentará el desarrollo de una producción sostenible con asistencia de aportes no reembolsables (ARN). Esto será en el marco del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) por hasta 1,5 millones de pesos. De tal manera, acompañará el 80 % de cada proyecto sobre mejora ambiental presentado por una pequeña o mediana empresa.

Otra línea destinará entre 3 y 40 millones de pesos de ARN para financiar hasta el 70 % de proyectos de transformación productiva. Las propuestas de desarrollo sostenible y de ecoinnovación serán prioritarias.