ALBERTO FERNÁNDEZ

Ley de Comités Laborales Mixtos: Alberto Fernández presentó el proyecto a la CGT

El presidente presentó la iniciativa a dirigentes de la Confederación General del Trabajo.
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 15:45

En contraofensiva de las voces opositoras que promueven planes de flexibilización laboral, el presidente Alberto Fernández presentó a dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) el proyecto de Ley de Comités Mixtos.

Fernández explicó las implicancias del proyecto a los referentes gremiales. La iniciativa prevé para las empresas con más de 100 empleados, la creación de comités mixtos de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo.

Leyenda

Al finalizar la reunión,  el secretario general de la CGT, Héctor Daer, destacó que el plan "da vuelta 20 años de discusión en la Argentina al generar ámbitos con participación de comisiones internas y los empresarios en la solución de temas no sólo como el acoso y la agresión laboral, sino que van hacia la prevención de las condiciones de salubridad e higiene en el ámbito laboral".

Según el dirigente, con un medida de este tipo, se revierten "discusiones históricas que teníamos en nuestro país, donde lo único que se debatía era el valor del resarcimiento del daño que se le generaba a los trabajadores". Y resaltó:

 

Fuente:(Televisión Pública).

La reunión de hoy Muestra claramente hacia dónde va un proceso político que marca en el diálogo entre trabajadores y empresarios un camino hacia la asignación de derechos.


Creado por el Ministerio de Trabajo junto con el de Mujeres, Géneros y Diversidad, y la participación de la secretaria de Legal y Técnica, la iniciativa marca la obligatoriedad del conjunto de comités en empresas de más de 100 personas con facultades para hacerse de información delicada.

En el texto del proyecto se estipula que los integrantes de los equipos podrán ser parte de planificaciones formativas en materia preventiva y actuar en relación a las violencias, acosos y exclusiones.

Para la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth López Alcorta, la propuesta del Gobierno presentada por Alberto Fernández "tiene una vital importancia para nosotros como ministerio porque prevé que estos comités mixtos sean paritarios en razón de género" y porque "incluye entre las competencias la prevención de acoso y agresión laboral por razones de género".