CARLOS MENEM

Todo está guardado en la memoria: Río Tercero no adhiere al duelo nacional

Enterate el por qué de la decisión.
lunes, 15 de febrero de 2021 · 08:54

El fallecimiento de Carlos Menem, expresidente argentino tuvo cientos de variadas repercusiones en el país. Están los que fueron al Senado a darle el último adiós y los que reivindican su mandato que duró 10 años.

Pero también están quienes repudian las políticas de gobierno neoliberales del expresidente y, sobre todo, no se olvidan de su pavorosa gestión en cuanto a derechos humanos.

Así quedó la zona después de las tres detonaciones en la comisaría

Menem se fue de este mundo sin ninguna condena firme, aunque tenía juicios por todo el país. Los familiares de detenidos y desaparecidos en la última dictadura militar clamaron con voces rotas cuando declaró el indulto a los responsables del genocidio del ’76.

Pero también está guardado en la memoria colectiva de Río Tercero, Córdoba, un atentado en la Fábrica Militar en el año 1995 en la que hubo tres detonaciones que destrozaron el lugar. La onda expansiva llegó a todo el pueblo e incluso a escuelas causando graves daños y siete fallecidos. Pero ¿qué tiene que ver el expresidente riojano?

El atentado sirvió a los que lo cometieron para esconder falta de municiones y es por eso que se pone en tela de juicio a Carlos Menem: desde esa comisaría, las municiones eran trasladadas para el comercio ilegal en el que estuvo envuelto desde los primeros años de gobierno.

El 3 de noviembre del año pasado, el actual intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, declaró como “persona no grata” al expresidente y es por eso mismo que el lugar no rendirá ningún homenaje tras el fallecimiento del funcionario.

Así comunicaron desde la Intendencia de Río Tercero la decisión de no adherir al duelo.

Es que Menem estaba imputado por el “presunto delito de estrago doloso agravado”. Y ya había fecha para empezar el proceso judicial: el 24 de febrero de este año.

Diez días antes, el expresidente deja este mundo y se quedan en este país las víctimas sin Justicia. El pueblo de Río Tercero prefiere tener la memoria activa, no se olvidarán de lo ocurrido aquel fatídico 3 de noviembre de 1995.

Comentarios