ECONOMIA

Imposible: se supo cuánto hay que ganar para no ser pobre

El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer cuál es el monto que necesita una familiar para mantenerse sobre la línea de la pobreza.
sábado, 20 de marzo de 2021 · 13:00

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer cuánto dinero hay que ganar para no ser pobre. Los precios de la CBA mide exclusivamente el gasto en alimentos sin contar las tarifas, el aumento mensual respecto de enero fue de 3,6% y la interanual es 46,4%, según datos dados a conocer por el organismo.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró un aumento del 2.7% durante el mes de febrero.

Estos datos indican que un grupo familiar necesita ingresos de $57.997 para no ser pobre y de $24.575 para no caer en la indigencia.

Los aumentos observados en Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; Aceites, grasas y manteca; e infusiones fueron parcialmente compensados por Leche, Productos lácteos y huevos y las Carnes y derivados, que subieron por debajo del promedio.

Fuente: (Redacción.com.ar)

El 47% de la población (21 millones de personas) es pobre porque vive en forma precaria, en hacinamiento, tiene problemas de asistencia escolar, precariedad en el empleo o en el acceso a la salud, según estadísticas oficiales. Los más afectados son los menores: un 55% de los menores de 18 años de la Argentina viven en esa condición.

Este nivel de pobreza no toma en cuenta la insuficiencia de los ingresos monetarios, como sueldos, jubilaciones, prestaciones sociales y honorarios para comprar una canasta de alimentos y gastos básicos.

Si se consideran los ingresos, el 30,1% (3,6 millones) es pobre por ambas formas: por falta de ingresos y las causas no monetarias. Y el 58,1% de la población (26 millones de personas) es pobre por insuficiencia de ingresos monetarios o por sus condiciones de vida, indica el diario Clarín.

Los datos son oficiales del primer semestre, del Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales (SIEMPRO), un organismo que depende de la Presidencia de la Nación. Corresponde a la medición de Pobreza Multidimensional, que complementa la medición tradicional de pobreza por ingresos del INDEC, y que fue dado a conocer a fines de febrero.

Comentarios