FORMOSA

Formosa vuelve a la fase 1: protestas y represión

El gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán, dictaminó la vuelta a la fase 1 de la cuarentena en la capital formoseña y los manifestantes salieron a las calles.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 15:26

Dada la detección de 23 nuevos casos de coronavirus en la capital de Formosa, el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, anunció la vuelta a la primera fase del ASPO (Aislamiento Social Preventivo Obligatorio) con la finalidad de “mitigar la circulación y propagación del virus”. 

Como respuesta a la delicada situación económica, política y social en dicha provincia, un grupo de manifestantes salieron a reclamar por el derecho a la libre circulación y por las vulneraciones a los derechos humanos que están siendo perpetradas en el territorio gobernado por Insfrán. Recordemos que estas medidas fueron tomadas en el marco de las denuncias llevadas a cabo por Amnistía Internacional.

Represión en Formosa

Fuente: (Twitter)

Las manifestaciones fueron reprimidas por la policía provincial formoseña, utilizando gases lacrimógenos, balas de goma y palos. En consecuencia de este enfrentamiento, mujeres y jóvenes resultaron heridos por la fuerza que responden al gobernador de la provincia. Instantes más tarde, las redes sociales se inundaron de videos e imágenes del penoso conflicto.

“Los comerciantes queremos trabajar sin restricciones. No nos dejan trabajar tranquilos”, declaraban ante los medios de comunicación locales los habitantes formoseños. Recordemos que esta situación es aún más preocupante en una provincia que registra 167 empleados públicos por cada 100 empleados privados, según un informe de Fundación Libertad.

Esta organización internacional se ha reunido en reiteradas ocasiones con el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, para ponerle fin a las condiciones de hacinamiento de los centros de aislamiento por el COVID 19 y a las reiteradas vulneraciones a los derechos de los pueblos originarios en la provincia de la provincia formoseña.

“Venimos a manifestarnos pacíficamente y nos terminan tirando con perdigones”, declaró un manifestante

Habitante manifestándose

Fuente: (Twitter)

Es de suma importancia recalcar que Gildo Insfrán es gobernador de esta provincia hace 26 años y su mandato durará hasta el 2023. Recordemos que el pasado 25 de febrero, la presidenta del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, remarcó que “es preciso que se respeten las salvaguardas contra la arbitrariedad" en el territorio del norte argentino.

Hasta el día de la fecha, según fuentes oficiales, en Formosa hay 1300 casos de coronavirus y 21 fallecidos, siendo la provincia con menor cantidad de infectados.

Comentarios