Inflación

Inflación vs. salarios: cuál es el plan del Gobierno para revertir la situación

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero se refirió a las políticas para aliviar la crisis económica
lunes, 14 de junio de 2021 · 11:53

Sumado a la pandemia y sus consecuencias, la inflación resulta el enemigo más férreo que tiene el país hace un largo tiempo y el primero que el Gobierno busca derribar. Este próximo miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informará el índice de inflación de mayo y se espera una baja con respecto a los números que se manejaban en el mes de abril. 

Si bien se está logrando una mejora en la macroeconomía del país, la suba de precios continúa siendo letal para la gran mayoría de sectores sociales y laborales. En una entrevista con Radio Rivadavia, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero mencionó cuáles son algunos de los planes del gobierno para apalear estos inconvenientes. 

Inflación.

La principal preocupación del Gobierno reside en el precio de los alimentos. Según los datos oficiales, la inflación de abril marcó un 4,1 por ciento, un porcentaje menor al del mes de marzo que fue de 4,8. Aunque hubo una baja determinante en los números, el impacto no fue tal en el bolsillo de lo ciudadanos. En ese sentido, Cafiero explicó la forma en la que contrarrestarán esa estadística.

"El aumento del precio de los alimentos se baja con políticas públicas y con herramientas como 'Super Cerca' que generan más certeza en el comercio de cercanía", explicó el jefe de Gabinete. La idea de programas como el de "Super Cerca" será el de lograr que "los valores de los alimentos sean, aproximadamente, un siete por ciento más bajos que los que hay actualmente en comercios de proximidad". 

Fuente: (Radio Rivadavia)

"Estos programas son herramientas que sirven para fijar precios de referencia, cuidar el bolsillo de los argentinas y argentinas, y que cuentan con las fiscalizaciones correspondientes para ver si efectivamente se cumplen estos acuerdos", explicaron desde el sector de Desarrollo Productivo a Página12. Por supuesto que eso sólo será una parte complementaria al desafío económico que se encuentra enfrentando el Ministro de Economía Martín Guzmán

"Toda esa batería de programas tienen que estar alineados y ordenados a una macroeconomía que se debe seguir organizando, con el trabajo de Martín Guzmán de tranquilizar la economía y ordenar diferentes variables, junto al del ministro Kulfas de desarrollar diferentes herramientas", expresó Cafiero. 

Precios Cuidados.

Por último, el jefe de Gabinete comentó que, si bien la inflación viene en descenso, "está lejos de lo que nosotros quisiéramos". Para eso, apuntan a la recuperación de la industria y del empleo, y así apaciguar la suba desmesurada de los precios. A pesar de que el primer semestre del 2021 vio una mejoría en los principales componentes económicos, éstos se vieron afectados por la llegada de la segunda ola de la pandemia.

Por lo tanto, el desafío del Gobierno constará en lograr la baja de la inflación mientras prioriza la cuestión sanitaria acelerando con la campaña de vacunación. En ese sentido, Argentina rompió su récord de vacunación el pasado jueves tras aplicar 377 mil dosis en todo el país.