INFLACIÓN

Inflación: el Gobierno nacional dio herramientas para acompañar a trabajadores y trabajadores

El Estado estará presente en los distintos sectores en esta segunda etapa del año.
domingo, 11 de julio de 2021 · 17:29

El Gobierno nacional evalúa avanzar con el ajuste de precios a la espera de una desaceleración de la inflación para junio y julio, el segundo en lo que va del año. Esto se realizará aplicando las herramientas de acompañamiento y contención para los sectores vulnerables.

Economistas realizaron estudios e indicaron que, en el primer semestre de este año, la inflación fue de un 25,3 %, y la interanual sobrepasaría, por primera vez desde febrero del 2020, el 50 %.

Incluso, en una visualización a futuro hecha por Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa, se evidenció que las paritarias dejaron de tener como base el 29 % y pasaron a ser del 40 %, algo que se ejemplifica con lo acordado en el aumento a los trabajadores del Congreso.

Por su parte, Claudio Moroni indicó que “hay que tener en cuenta que las negociaciones paritarias no siempre coinciden con el año calendario, por lo tanto, en algunas negociaciones esta situación ya ha sido contemplada”.

En cuestión de mercados, desde el Ministerio de Economía de la Nación ya evalúan una suba del dólar después de las elecciones de noviembre. Ante esta situación, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró estar a favor de una disciplina fiscal, lo que probablemente ayude a bajar la especulación.

Incremento en el Salario Mínimo

En este sentido, el Gobierno nacional ayuda a los trabajadores y trabajadoras: días atrás se anunció el aumento del Salario Mínimo hasta septiembre próximo.

El anuncio fue informado por  la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT). Aseguraron que, luego de gestiones ante el Ministerio de Trabajo y dado el avance de la inflación, se ha decidido adelantar la vigencia de los aumentos del Salario Mínimo, Vital y Móvil. También, dijeron lo siguiente:

El 35 % de incremento acordado durante la última reunión del Consejo del Salario celebrada en mayo será liquidado en julio ($27 216, 6 % adicional), agosto ($28 080 , 4 %) y septiembre (1 % adicional). Con estos aumentos el salario mínimo será en septiembre de 2021 de $29 160

Renovación de precios cuidados 

Precios cuidados

El Estado volvió a renovar el programa Precios Cuidados, cuyos productos se comercializan en todo el país en más de las 54 cadenas de supermercados, tanto mayoristas como minoristas.

Además, se agregaron un total de 32 nuevos productos lácteos, luego de un acuerdo firmado con asociaciones empresarias de la industria. Los nuevos alimentos incorporados, que pertenecen a la canasta básica de alimentos, son muy demandados según la Secretaría de Comercio Interior.

El programa Precios Cuidados está presente desde el año 2014, y tiene como objetivo establecer precios de referencia de los productos más representativos de la canasta de consumo masivo.