PLAN QUNITA

Plan Qunita: senadores del Frente de Todos presentan iniciativa para relanzamiento

El proyecto aseguraría el ingreso equitativo a los insumos y recursos necesarios para una adecuada atención de la primera infancia.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 14:48

El senador nacional de Río Negro por el Frente de Todos, Martín Doñate, envió un proyecto para rehacer el Plan Qunita. El objetivo es relanzar por ley la iniciativa que fue vital para la reducción de la mortalidad infantil.

Esta política aseguraría el ingreso equitativo a los insumos y recursos necesarios para una adecuada atención de la primera infancia, tanto del nacimiento como de la crianza. La iniciativa surgió luego de que el Poder Judicial sobreseyera a todos los imputados en la causa Qunita.

En su función de diputado durante 2016, Martín Doñate presentó una medida cautelar en la justicia para parar con la quema de las cunitas que había determinado el juez Claudio Bonadío, como respuesta inmediata a la denuncia de la diputada Graciela Ocaña, de Cambiemos.

El legislador rionegrino planteó que el plan se llame "Qunita-Ares", para recuperar a su fallecido diseñador, Santiago Ares, quien ideó la construcción del kit correspondiente al notar que, en 2015, la principal causa de muerte temprana en zonas marginadas del país era el llamado 'colecho'.

El actual proyecto indica pautas de ingreso al plan, jurisdicciones, alcances, ámbitos y sistemas de salud por abarcar.

En declaraciones de Doñate, el proyecto Plan Qunita asegura "transformar el programa con carácter de política de Estado, un programa que fue frenado y judicializado por parte del Gobierno de Mauricio Macri", que afectó en la salud de bebas y bebés. Esta iniciativa intenta "recuperar la política que se había instrumentado en el Gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2015", según el rionegrino.

Senador Martín Doñate. 

¿Cómo es la ampliación del Kit a diferencia del 2015?

El Plan Qunita-Ares tendrá: cuna desarmable con sistema de encastre y bolsillos de tela, colchón, ropa de cama, indumentaria para la primera infancia, porta bebé o beba, bolso materno, neceser y bolso cambiador con artículos de higiene para la persona gestante y para su hije. También, termómetro digital, algodón, crema de caléndula, crema hidratante, protectores mamarios, preservativos, bata, camisón, pantuflas, chupete, babero, mordillo, sonajero, además de un libro de cuentos infantiles y una guía de cuidados.