PRECIOS DE LA CARNE

Gracias al cepo la gente puede acceder a cortes populares de carne

A pesar de ser criticada la medida propuesta por el gobierno ayuda a miles de argentinos.
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 12:00

El tan polémico cepo a las exportaciones de carne sigue estando en el ojo de la tormenta, con gente a favor y en contra y con sectores, como los frigoríficos y productores que apoyan esta decisión. En ese sentido, quien se sumó a las declaraciones sobre esta medida fue el presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías, Alberto Williams.

Williams sostuvo que tras la decisión del Gobierno nacional, para evitar subas en el precio de la carne a la venta, el costo bajó, por lo que tiene un precio acorde con la calidad que se compra. Al respecto, expresó:

Alberto Williams.

El precio real lo va sacar el carnicero con la boleta que le entregan los proveedores. Está la carne premium, el novillo de 140 kilos, la media res, la vaca de consumo, que es más barata. Precio vas a encontrar.


De acuerdo a Williams, el valor de la carne bajó bastante, lo que permite que la gente pueda acceder a cortes más populares, como el asado. Además, con esta medida nadie dejó de trabajar, lo cual no es poca cosa. Por eso es que aseguró que los exportadores siguen exportando y los frigoríficos continúan trabajando, mientras el cepo estabiliza el precio. 

El 31 de agosto, el Gobierno nacional decidió extender el cepo hasta el 31 de octubre, con la posibilidad de que se prolongue hasta fin de año. El objetivo de la medida es evitar un aumento de precios para los consumidores locales y se sostiene que los cortes de carne que más consumen los argentinos no podrán venderse al exterior hasta final de año, a menos que se abarate su precio.

Es por eso que en el Boletín Oficial comunicaron:
 

El aumento de los precios de la carne en el mercado internacional, evidenciado durante los últimos meses, implica una presión sobre los precios en el mercado interno por su condición de bien transable

Alberto Fernández y el Consejo Agroindustrial.

Cabe destacar que, en este contexto, el presidente Alberto Fernández se reunió con representantes de asociaciones rurales para conversar sobre esta medida y poder, juntos, combatir las maniobras especulativas de algunos exportadores que, basándose en la demanda de China, inflan los precios en nuestro país.