ELECCIONES PASO

PASO 2021: multas y sanciones para quienes no voten

Debido al coronavirus varios grupos podrán eximirse de votar.
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 18:24

Mañana podrán eximirse de votar en las PASO aquellos que estén contagiados de coronavirus, sean un caso sospechoso, hayan tenido contacto estrecho con un positivo, transiten otra enfermedad o se ubiquen a más de 500 kilómetros de su lugar de sufragio. Los grupos de riesgo que por indicación médica no tengan que ir a votar también estarán eximidos de participar del sufragio nacional.

Para justificar su ausencia, estos grupos deberán tramitar un certificado, según lo estableció la Jefatura de Gabinete, a través de un comunicado emitido de cara a las próximas elecciones legislativas, PASO.

En caso de ausentarse por un motivo de salud, se deberá pedir una certificación que provenga de una institución sanitaria. Y en cuanto a la distancia, se requerirá un certificado de una comisaría del lugar.

Si la ausencia a la jornada comicial no es justificada, se deberá abonar una multa de $50. En las elecciones generales del 14 de noviembre, el monto ascenderá a los $100.

La sanción de los infractores que no paguen la multa consiste en no poder hacer trámites ni obtener el pasaporte durante un año. Además, tampoco podrán obtener cargos públicos durante el período de tres años.

Cabe destacar, que en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de mañana habrá transporte público no arancelado en todo el país y se desplegará un protocolo sanitario acorde a la pandemia de coronavirus

También, las PASO estarán marcadas por una progresiva inclusión y un reconocimiento a personas con identidades no binarias, a personas con discapacidad, a migrantes y a las comunidades de los Pueblos Originarios.