ARGENTINA

Argentina: cómo es su rol en la economía global

El director del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP) hizo un análisis en su libro "Nuevos Sectores Productivos en la Economía Argentina".
martes, 14 de septiembre de 2021 · 09:58

El director del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP), Andrés López, habló sobre su nuevo libro "Nuevos Sectores Productivos en la Economía Argentina" donde trata sobre el posible nuevo rol global que puede tener Argentina en la reconfiguración de las cadenas globales de valor, según retoma Télam.

El libro habla de una apuesta a diversos sectores como los hidrocarburos no convencionales, litio, biocombustibles, así como también agricultura y ganadería de precisión, software, nanotecnología, entre otros.

En este sentido, López trabajó en la investigación sobre los impactos en el desarrollo y las políticas públicas en nueve sectores que, a pesar de que no pueden considerarse que tratan “mágicamente” los desafíos del país, sí son un factor clave en el potencial de Argentina para exportar, así como también en el agregado de valor, producción e innovación, generación de puestos  de trabajo e inserción de mercados.

El director del Instituto aseguró en diálogo con Télam sobre cuál fue la motivación para escribir el libro. “La motivación inicial fue explorar algunas cuestiones que tenían que ver con los cambios que se vinieron dando en la estructura productiva de la Argentina en las últimas dos décadas, con la idea de explorar esas transformaciones relevantes desde el punto de vista de la potencialidad de desarrollo económico”, detalló.

En este marco, López manifestó que el estudio deja observar que "una parte del proceso de desarrollo consiste en la transformación productiva, con nuevos sectores emergentes en los países por la acumulación de capacidades y el surgimiento de nuevos actores y nuevas posibilidades tecnológicas”.

La Argentina y América latina en general tienen chances ciertas de localizar algunas actividades que hoy se llevan adelante en Asia o en otras regiones por situaciones bien diferenciadas, en las cuales el país tendrá que ver qué rol podrá desempeñar.

Economía en Argentina.

Por otro lado, hizo hincapié en que las empresas estadounidenses observan que no pueden sostenerse solo con insumos venidos de Oriente, sino que se está planteando conseguir proveedores que sean más cercanos, como sería el caso de Argentina.

Si avanza una reconfiguración de la geografía productiva global, la Argentina puede encontrar espacios para integrar localmente más actividades en la medida en que entendamos cómo funcionan las cadenas de valor y cómo se están reconfigurando.