CERTIFICADO ÚNICO DE DISCAPACIDAD

Certificado Único de Discapacidad: cómo obtenerlo

El documento está habilitado para su utilización en todo el país.
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 19:55

El Estado Nacional lanza distintos medidas para asegurar todos los derechos de los ciudadanos. En este caso mencionaremos una de las siguientes propuestas: el Certificado Único de Discapacidad (CUD), documento que certifica la discapacidad de la persona y, en este sentido, le permite acceder a diversas prestaciones.

¿Qué es?

Según la página oficial de Gobierno, el Certificado de Discapacidad es un documento público válido en todo el país que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 22431 y 24901.

Certificado Único de Discapacidad. 

¿Cuáles son los derechos establecidos por la ley?

  • Salud: la cobertura es del 100 % en el caso de prestaciones de rehabilitación necesarias en relación al Certificado Único de Discapacidad, ya sea medicamentos, tratamientos o equipamiento.
  • Transporte: el traslado en medios de transporte públicos terrestres es gratuito.
  • Asignaciones familiares: comprende la ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad y asignación por cónyuge con discapacidad.
  • Símbolo Internacional de acceso: libre estacionamiento, en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que se traslade la persona.

Al mismo tiempo, permite a otro tipo de trámites como la extensión de los pagos de peajes e impuestos, ya sean municipales, patentes u otros. Para esto se debe solicitar ante la autoridad de aplicación de cada normativa, según indican desde el Gobierno.

 

¿Cómo obtenerlo?

  1. Juntá la documentación necesaria con el equipo de salud que te trata (certificados médicos, informes, planillas, estudios complementarios).
  2. Con la documentación reunida andá al lugar que te asignaron en la consulta personalizada y pedí un turno para la Junta Evaluadora.
  3. Recordá anotar y asistir el día asignado a la evaluación de la Junta.
  4. El Certificado Único de Discapacidad o la denegatoria lo puede retirar cualquier persona mayor de 18 años con tu documento original en el lugar donde te evaluaron, en la fecha que te indiquen.
  5. Si perdés tu Certificado Único de Discapacidad hacé la denuncia policial o exposición civil correspondiente. En el caso de la provincia de Buenos Aires, deberá realizar la denuncia en la Delegación del Registro de las personas de la provincia. Después se deberá pedir un turno en la junta jurisdiccional correspondiente a su domicilio y será evaluado nuevamente para el otorgamiento del CUD.