ALIMENTOS

Se firmó un convenio para reducir los desperdicios de alimentos

El trabajo se iniciará en el AMBA
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 09:23

A raíz de un estudio del Ministerio de Agricultura de la Nación, se dio a conocer que en nuestro país, un 12.5% de los producido no se aprovecha por pérdida de alimentos, con valores de 42,1% en hortalizas, 43,1% en frutas de carozo y 32,4 % en papas.

Con el fin de poder reducir el desperdicio de los alimentos a la mitad, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Red Argentina de Bancos de Alimentos (RedBdA) llevaron a cabo la firma de un convenio de cooperación para trabajar en conjunto.

INTA

 

En base a estos datos el Gobierno nacional instrumenta la "Estrategia Nacional 2030", de acuerdo al compromiso asumido para  reducir a la mitad el desperdicio de los alimentos per cápita mundial, en la venta al por menor y a nivel de los consumidores. Al respecto, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, expresó:

La ciencia aplicada al desarrollo sostenible de la producción es una política que llevaremos adelante desde el ministerio, en conjunto con nuestros científicos e investigadores para que Argentina pueda responder a las necesidades alimentarias que se atraviesan a nivel mundial.

 

Trabajar la tierra.

 

El trabajo que realizará el INTA

Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria(INTA) sostuvieron que es sumamente importante esta firma para acercar modelos de trabajo junto con la Red Argentina de Bancos de Alimentos (RedBdA) para poder ampliar y llegar a esos lugares donde tienen menos presencia. 

El foco de la labor se desarrollara, en primer lugar, en AMBA, así como también informaron que, desde la institución, están comprometidos históricamente con esta temática, desarrollando conocimiento y tecnologías para mejorar la eficiencia de las cadenas productivas. En ese sentido, el director nacional del organismo, Carlos Parera, comentó:

 

Firma del convenio.

 

La prevención y la recuperación son las dos principales prioridades para reducir las pérdidas de alimentos. Por un lado, el INTA cuenta con gran capacidad de aporte para el primer aspecto, a través del diseño y el mejoramiento de técnicas y prácticas de producción, cosecha y postcosecha, en tanto que la REDBdA ofrece herramientas para aumentar la recuperación.