ECONOMIA

Importante crecimiento de la actividad económica durante el mes de abril

Se comparó con el mismo período correspondiente al año pasado.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 20:28

Según los datos que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la actividad económica creció, durante abril, 28,3 % en relación con el mismo mes del año pasado, cuando las restricciones por la pandemia impulsaron una notable caída en el sector. 

Por su parte, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que reúne a varios indicadores que componen el Producto Bruto Interno, acumuló un alza del 8,2 % al término del primer cuatrimestre del año.

La actividad económica creció en abril más del 28% respecto del mismo período del año pasado. Fuente: (Twitter).

 

Esta dinámica es acorde a la situación sanitaria desarrollada los últimos meses, con aumento del número de contagios de COVID-19, y la consecuente implementación de nuevas restricciones a la circulación.

Así apuntaron desde el Palacio de Hacienda, y aseguraron que, si bien se compara contra una baja base de comparación por el primer mes completo del aislamiento social, preventivo y obligatorio en abril de 2020, la economía está solo 4,4% por debajo de abril de 2019.

Por sector de actividad, en el cuarto mes del año, crecieron de forma interanual 13 de 15 sectores, siete rubros en marzo, nueve de los cuales registraron las máximas variaciones interanuales históricas.

De esta manera, el rubro que lideró el crecimiento fue la construcción, seguido de hoteles y restaurantes, junto con otras actividades de servicios. 

El sector de la construcción lideró el crecimiento económico. Fuente: (Twitter).

Los impuestos también registraron máxima suba histórica, con el 36% interanual. En este sentido, solo dos sectores registraron caída: el agropecuario y la pesca.

A partir de estas variaciones, cuatro sectores se colocaron en niveles superiores a los de abril 2019: el comercio; la distribución de electricidad, gas y agua; las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler y la construcción.